THE POLICE
Al mismo tiempo la calidad musical de los trabajos del grupo
era muy superior al promedio y eso mantuvo a su audiencia en constante
crecimiento y para 1983 eran una de las bandas más importantes en todo el
mundo.
The Police tiene sus orígenes en 1977. Por la historia de
sus integrantes, su futuro tenía pinta de ser más incierto que auspicioso.
El bajista Gordon Sumner, Sting, era un maestro de escuela
que por las noches tocaba con unos aficionados al jazz llamados “Last Exit”. En
la batería estaba un joven crecido en Medio Oriente, dado que su padre era
oficial de la CIA. Stewart Copeland había estado tocando con “Curved Air”, un
grupo de rock progresivo que estaba de salida. Fue en ese momento cuando
conoció a Sting en New Castle en Inglaterra a finales de 1976.
Ambos formaron “The Police”. El nombre lo sacaron Copeland y
el guitarrista Henri Padovani, quien los acompañó en su disco debut, pero a
mitad de 1977 fue reemplazado por Andy Summers (Andy Somers), un guitarrista
diez años mayor que sus dos compañeros de grupo y con mucha experiencia por
haber tocado rhythm & Blues con la “Big Roll Band”, rock psicodélico con
“Eric Burdon and the Animals” y rock progresivo con “Soft Machine”.
Miles Copeland, hermano de Stewart, se convirtió en el
representante del grupoo. Eso facilitó las cosas pues el tenía su propio sello
grabador y más rápido de lo que pensaron estaban promoviendo su primer sencillo
llamado “Fall Out”, que vendió unas 70 mil copias, un verdadero éxito para una
empresa independiente.
En 1978 “The Police” puso a la venta su primer disco:
“Outlandos D’Amour”. Del disco se extrajo para promoción el tema “Roxanne” en
el que Sting le canta a una prostituta. Aunque el disco y el sencillo fueron un
resonante fracaso, sirvieron para que la banda firmara con el sello A&M .
En ese LP se mostraba cuál sería el estilo de la banda de
ahí en más. El disco tenía un estilo de new wave matizado por el reggae y el
pop.
“The Police” le entregó al New Wave la energía y la
sofisticación que le hacía falta.
En el tanto Stewart Copeland desarrolló una estrategia poco
ortodoxa para lograr una base de admiradores en Estados Unidos. Se dedicó a
hacer perifoneo cerca de las escuelas y universidades, lo que resultó en ventas
instantáneas cuando los discos salieron a la venta.
Al mismo tiempo, logró que la banda pudiera presentarse en
países como Argentina, México, Egipto, Grecia, Tailandia y la India, en donde
rara vez pasaban los grupos de rock. Con el tiempo esto ayudó a que “The
Police” se convirtiera en un fenómeno mundial.
Para cuando “Regatta De Blanc” se puso a la venta en 1979
todo estaba en su lugar para que el éxito fuera explosivo. Impulsado por
sencillos como “Message in a Bottle” y “Walking On The Moon” el disco estuvo
cuatro semanas en el primer lugar de las listas inglesas y se vendió como pan
caliente por toda Europa.
Su siguiente disco fue “Zenyatta Mondatta” que fue puesto a
la venta en 1980. El disco fue su debut en Norteamérica colocando canciones
entre las diez más populares en Estados Unidos y en Canadá. En Inglaterra el
disco estuvo 4 semanas de número uno.
“Don’t Stand So Close To Me” y "De Do Do Do, De Da Da
Da" subieron rápidamente por las listas del mundo y particularmente en
Estados Unidos, donde ayudaron a llenar el Madison Square Garden donde se
presentó “The Police” a inicios del 81.
“Ghost In The Machine” pretendía capitalizar el éxito
obtenido con el disco anterior. Fue grabado en el estudio del productor de los
Beatles, George Martin, en la Isla de Monserrat en el verano boreal de 1981.
Lanzado en el otoño de ese mismo año, el LP fue número uno en Inglaterra y
número dos en Estados Unidos. "Every Little Thing She Does Is Magic"
fue su éxito más importante hasta ese momento.
El disco además contó con un inusual apoyo: un documental de
la BBC. Mientras grababan en Monserrat el productor Jools Holland filmó las
sesiones de grabación y el programa salió al aire para el momento en que el
disco se puso a la venta.
El éxito vino acompañado por el reconocimiento en los Brit
Awards como la mejor banda británica, además de tres Grammys. Ese era el
momento para descansar y por eso el grupo decidió hacer un paréntesis en 1982
luego de una gira de gigantescas proporciones.
Cada integrante se dedicó a seguir sus propios proyectos.
Sting actuó en una película para la que además compuso “Spread a Little
Happiness”. Copeland compuso la banda de sonido de la película “Rumble Fish” de
Francis Ford Coppola, puso a la venta un disco bajo el nombre de Klark Kent y
fue músico de sesión para Peter Gabriel. Entre tanto Summers grabó a Robert
Fripp el LP instrumental “I Advance Masked”.
“The Police” volvió a las radios a medidados de 1983 con
Syncronicity. El álbum fue número uno a ambos lados del Atlántico, quedándose
en esa posición por 17 semanas en los Estados Unidos. “Every Breath You Take”
llegó a estar durante ocho semanas en el primer lugar, convirtiéndose en una de
las canciones más importantes en la historia de Billboard.
“King of Pain” y Wrapped Around Your Finger” también
destacaron en los popularímetros colocando al LP en la categoría de
multiplatino con más de 10 millones de copias. Detrás del disco vino una gira
de proporciones monumentales que rompió récords de asistencia y fue el
parámetro para medir el éxito de una gira durante los años 80. Luego de la gira
el grupo anunció un retiro sabático de manera que sus integrantes pudieran
completar otros proyectos.
Sin embargo, “The Police” nunca regresó de su retiro
sabático. Durante la gira de “Syncronicity” las diferencias creativas y
personales entre los integrantes se habían multiplicado y habían hecho que no
quisieran trabajar juntos mientras las aguas volvían a sus niveles normales.
Sting empezó a trabajar casi de inmediato en un proyecto
inclinado hacia el jazz y produjo su primer disco: “Blue Turtles” en 1985. El
disco se vendió bien y dejó claro que podía sobrevivir sin el grupo. En tanto
Copeland y Summers se dedicaron más a experimentar con otros ritmos.
Durante 1986 “The Police” intentó rearmarse unas cuantas
veces, mientras tocaban en los conciertos de Amnistía Internacional. Aunque
trataron de armar algunas canciones nuevas, Sting parecía no estar interesado
en darle sus nuevas composiciones a la agrupación. Entonces decidieron regrabar
un par de canciones. Sin embargo, esto tampoco pudo ser porque Copeland se
lastimó mientras jugaba polo.
Lo que se logró fue producir un disco de éxitos en el que se
regrabó "Don't Stand So Close to Me". A partir de ahí no volvieron a
tocar juntos sino hasta 1992 en el matrimonio de Sting.
A inicios de 2007 aparecieron rumores de que el grupo se
reuniría para una gira de treinta aniversarios... después de veinte años de
separación. Los rumores tomaron forma con un comunicado aparecido en la página
de Sting “En la medida en que se acerca el 30 aniversario del primer sencillo
de Police se ha venido discutiendo cómo se debe conmemorar. Podemos confirmar
que definitivamente habrá algo especial para la ocasión, pero cuánto se
involucrará la banda es algo que aún no se ha definido.”
El 11 de febrero el telón de la entrega de los Grammy se
levantó y allí estaban los Police diciendo a viva voz “¡Somos The Police y
estamos devuelta!” y luego “Roxanne”.
The Police abrió su gira de Reunión en Vancouver, Canadá el
28 de mayo de 2007ante 22 mil espectadores. Abrieron con “Message in a Bottle”
y extendieron durante dos horas el frenesí de la audiencia. La gira se extendió
por un año empezando en Norteamérica y terminado en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario